I- 601A Renuncia

I-601A, Solicitud de Perdón Provisional por Presencia Ilegal

Los inmigrantes que desean solicitar una visa de inmigrante o un ajuste de estatus para obtener la residencia permanente legal (también conocido como “tarjeta verde” o “green card”) deben ser admisibles.  Una razón común para ser declarado inadmisible es la presencia ilegal en los Estados Unidos, también conocida como presencia indocumentada.  Esto ocurre cuando un inmigrante entra a los EEUU sin inspección (es decir, cruzó ilegalmente la frontera sin visa) o sobrepasa su visa (es decir, entró legalmente con una visa, pero se quedó en los EEUU después que se le venció).  De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, un inmigrante se considera generalmente inadmisible si él o ella:

(I) estaba ilegalmente en los Estados Unidos por un período de más de 180 días pero menos de 1 año, voluntariamente salió de Estados Unidos antes del comienzo de un procedimiento bajo la sección 235 (b)(1) o del artículo 240, y de nuevo busca la admisión en los 3 años siguientes a la fecha de salida de tal inmigrante o expulsión, o

(II) ha estado ilegalmente en los Estados Unidos por un año o más, y que una vez más busca la admisión dentro de los 10 años de la fecha de salida de tal inmigrante o expulsión de los Estados Unidos …

Esto significa que si un inmigrante estaba ilegalmente presente dentro de los EEUU y se fue voluntariamente o involuntariamente al extranjero, él o ella no puede reingresar a los EEUU por un periodo de 3 o 10 años.  Esto se conoce como un impedimento de entrada, también conocido como “castigo” o “barra.”  En ciertas circunstancias, esta base de inadmisibilidad puede ser perdonada y el inmigrante ilegal no estará sujeta a este barra de 3/10 años si él o ella aplica para una Solicitud de Perdón Provisional por Presencia Ilegal (I-601A).  La barra de 3/10 años es común para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal (entran sin inspección).

Para calificar para un Perdón I-601A, el inmigrante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar físicamente presente en los Estados Unidos;
  2. Tener 17 años de edad o más en el momento de la radicación del caso;
  3. Ser el Beneficiario de una petición familiar aprobada en la cual una Visa de Inmigrante está disponible de inmediato;
  4. Tener una relación calificada con un ciudadano Americano o residente permanente legal. Después de la Orden Ejecutiva Presidencial de 20 de noviembre de 2014, un pariente calificativo incluye cónyuge, hijos e hijas de ciudadanos Americanos; los cónyuges, hijos e hijas de residentes legales permanentes, independientemente de su edad;
  5. Tener un caso de Visa de Inmigrante pendiente con el Departamento de Estado (DOS), que se relaciona con la aprobación de la Petición I-130 o I-360 y para el cual el inmigrante ya ha pagado la cuota de procesamiento de Visa de Inmigrante de DOS; y
  6. Creer que él o ella es, o será, inadmisible sólo por la presencia ilegal en los Estados Unidos durante una sola estancia.

Mientras que un inmigrante ilegal puede calificar para el Perdón I-601A, él o ella también debe demostrar dificultades extremas para el ciudadano Americano (cónyuge o padre/madre) o el residente permanente legal (cónyuge o padre/madre).  Esto significa que el inmigrante tiene que probar que si el ciudadano Americano/residente permanente legal debe mudarse al extranjero o si el inmigrante se traslada sin el ciudadano Americano/residente permanente legal, el ciudadano Americano/residente permanente legal sufrirá dificultades extremas.  Los factores que se consideran en la determinación de dificultades extremas incluyen la salud/consideraciones médicas, razones financieras y económicas, educación, consideraciones personales, lazos familiares, y condición del país extranjero.  En esencia, cuando más evidencia es presentada para demostrar las dificultades del ciudadano Americano/residente permanente legal, más fuerte va ser el caso.  La Orden Ejecutiva del 20 de noviembre de 2014 dirige a USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU) para proveer directrices más claras para definir dificultades extremas con la intención de hacer la categoría I-601A más ampliamente disponible.

Si un Perdón I-601A está aprobado provisionalmente en los EEUU, una entrevista para la Visa de Inmigrante se programará en el Consulado Americano del país de origen del inmigrante.  El inmigrante tendrá que viajar a su país nativo para asistir la entrevista consular.  Mientras viaje al extranjero, la barra de 3/10 años se activará.  Sin embargo, si la visa es aprobada, el inmigrante se le permitirá regresar a los EEUU como residente permanente debido al Perdón I-601A.

Si el Perdón 601A es negado por el USCIS en los EEUU, el inmigrante no será sujeto a procedimientos de expulsión o deportación, siempre que no existan problemas complicados de criminalidad o seguridad nacional.  En general, las consecuencias son financieras.

Un ejemplo del proceso de I-601A es cuando un inmigrante cruza ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos por sólo 1 vez.  Después de algunos años de vivir en los EEUU, el inmigrante se casa con un ciudadano Americano, tiene hijos que son ciudadanos Americanos, un trabajo, una casa y paga impuestos.  Ahora el inmigrante indocumentado quiere calificar para residencia permanente.  El cónyuge Americano presenta una Petición I-130, el cual es aprobado.  Sin embargo, el inmigrante no es elegible para ajustar su estatus debido a su presencia ilegal en los EEUU (es decir, cruzó la frontera sin inspección).  Para superar esta inadmisibilidad, el inmigrante aplica para un Perdón I-601A.  Después que el Perdón I-601A es aprobado provisionalmente en los EEUU, el inmigrante viaja a México para asistir a la entrevista en el consulado Americano y se le otorga la Visa de Inmigrante.  Ahora, el inmigrante puede volver a entrar en los EEUU como residente permanente con su tarjeta de residencia y vivir en los EEUU permanentemente y legalmente.  Esto es lo que comúnmente se conoce como “arreglar los papeles.”
Tenga en cuenta que la presencia ilegal es sólo una de las muchas bases de inadmisibilidad.  Si usted es inadmisible por otras razones, o si está en el extranjero y se considera inelegible para una visa porque usted es inadmisible para los EEUU, puede haber otras exenciones de inadmisibilidad disponible.  Si usted piensa que usted es inadmisible, necesitará un abogado con experiencia para revisar y estratégicamente preparar su caso.  Póngase en contacto con Cipolla Law Group para hacer una consulta.

This entry was posted in Immigration Lawyer Blog, Waiver of Admissibility, Waiver of Inadmissibility. Bookmark the permalink.